¿QUÉ ES LA VITAMINA D REALMENTE?
¿CÓMO PUEDO ENTENDER SU VALOR CON LA PARATOHORMONA O EL CALCIO EN UNA ANALÍTICA?
¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE Y POR QUÉ HAY TANTA DEFICIENCIA SI TOMAMOS TANTO EL SOL?
¿QUÉ TENGO QUE TENER EN CUENTA A LA HORA DE SUPLEMENTARME?
Diferenciando Colecalciferol, Ergocalciferol, Paratohoromona, Calcifediol, Calcidiol y Calcitriol.
La vitamina D ha pasado de ser una vitamina a una súper vitamina, de una súper vitamina a una hormona y actualmente se le cataloga como una SÚPER HORMONA ESTEROIDEA, ya que ejerce multitud de funciones en tejidos, células y órganos.
Para que entiendas su importancia, resulta que en estos sitios tienen RECEPTORES ESPECÍFICOS LLAMADOS (VDR), lo que hace posible que cuando se deposite la vitamina se desencadenen tanto reacciones de tu metabolismo como químicas, por eso realmente es una hormona.
A nivel general sabemos que la vitamina D MEJORA SISTEMA INMUNE, y previene bastantes enfermedades, incluso el tan temido cáncer, sobre todo cáncer de colon y cáncer de mama.
Pero es que además es uno de los principales INMUNOMODULADORES, que como ya vimos en la serie de sistema inmune, es por lo que parece prometedor su tratamiento contra enfermedades autoinmunes.
Y ahora supongo que empezarás a entender que veas actualmente que le dan tanta importancia a la vitamina D en telediarios, revistas o periódicos relacionando DÉFICITS DE ESTA VITAMINA CON MAYOR POSIBILIDAD DE MORIR por el dicho virus pandémico que tenemos.
Además ayuda a desarrollar la SEROTONINA, y sabemos la importancia de este neurotransmisor con la tranquilidad y la capacidad de relativizar las cosas. Precisamente se está usando cada vez con más evidencia científica para los tratamientos depresivos.
La vitamina D tiene muchas formas, pero la única activa y biodisponible por nuestro organismo es CALCITRIOL, todas las demás formas de vitamina D, son compuestos inactivos que luego en el organismo deben pasar una serie de transformaciones para llegar a la única manera asimilable, el calcitriol.
Tenemos 3 maneras de llegar a generar Calcitriol:
Vayamos por partes:
Como ya vimos en el episodio de los beneficios de recibir la luz del sol, parecer que la mejor opción es crear nosotros esta vitamina D3, mediante la luz solar directa (sin cristales n ni protectores solares en crema porque éstos bloquean los rayos UVB que son los que estimulan este proceso)…
Pero pare ello necesitamos siempre tener unos niveles óptimos de colesterol en sangre, y este COLESTEROL ES PRECURSOR DEL 7 DEHIDROCOLESTEROL (un zoosterol primo hermano de colesterol), que se sintetiza en el hígado y está presente en la piel, recuerda como ya vimos en esta serie de vídeos, que el colesterol no es tan malo como se vende…
Cuando recibimos luz solar, se transforma en COLECALCIFEROL, que todavía es inactiva y finamente se transforma en hígado (mediante las 25 hidroxilasas) y los riñones (mediante las 1 hidroxilasas), para poder activarse, eso sí, siempre y cuando no te excedas con los protectores solares obviamente.
De esta manera primero pasando por el hígado, esta vitamina se convierte en 25 Hidroxivitamina D y posteriormente en el riñón para activarse en la forma 1,25 Dhidroxivitamina D o CALCITRIOL, que es la vitamina D activa, y ésta es la que sí se utiliza por el organismo, el resto de formas no.
La enzima que activa esto es la 1 alfa hidroxilasa, el nombre es lo de menos como siempre, pero la importancia es que esta enzima es regulada por la PARATOHORMONA (PTH) segregada por la glándula Paratiroides.
Resulta que la vitamina D normalmente actúa con la Paratahormona, para regular el nivel de calcio, ya que el calcio es un ion muy importante porque sirve para la coagulación, para la contracción muscular, para la liberación de neurotransmisores, para regular la mineralización del hueso, etc.
Por eso CUANDO BAJA EL CALCIO en tu cuerpo, LIBERAMOS PTH, que regula los niveles de calcio y de fósforo, para que asimiles más y no te falte este calcio, y esta PTH actuará principalmente en hígado y hueso.
Entonces entendemos que si baja el calcio, la PTH activa la 1 alfa hidroxilasa para que aumentan los niveles de 1,25 Dhidroxivitmiana D (la parte activa o Calcitriol), y va a actuar en el intestino y en el hueso.
En el intestino lo hace para AUMENTAR LA ABSORCIÓN DE CALCIO DE LA DIETA, a la vez que de fosfato, para ser más eficaz obteniendo este mineral de los alimentos que comemos, no se puede permitir el lujo de desaprovechar ni un miligramo.
Y en el hueso tiene una función muy importante, porque si hay bajada de calcio, la vitamina D por la acción de la PTH promueve la RESORCIÓN ÓSEA MEDIANTE LOS OSTEOCLASTOS, es decir, no nutre al hueso con calcio, si no que se lo “roba” y pasa el calcio y el fósforo del hueso a la sangre, a diferencia de lo que haría en condiciones normales la vitamina D que mineraliza el hueso, es decir, lo nutriría con calcio y fósforo.
¿Por qué nos va a quitar calcio del hueso? Probablemente si hay crisis de calcio en el cuerpo, lo NECESITE DE MANERA MÁS URGENTE en ciertos músculos como el corazón, para coagular posibles problemas que surjan en vasos sanguíneos o para poder formar neurotransmisores.
Por otro lado, en el RIÑÓN BAJA LA REABSORCIÓN DE FOSFATO, por lo que al no reabsorberlos, se eliminarán más y habrá mucha más presencia de fosfatos en la orina, así que ya sabes un dato más para tu analítica.
Es importante saber que cuando hay poco calcio y sube la paratohormona, y tenemos esta falta de Vitamina D, en sangre te deberías REPLANTEAR TU ESTILO DE VIDA.
En niños se traduce en el famoso RAQUITISMO (huesos “doblados o arqueado”), y en adultos, la tan común en la actualidad OSTEOMALACIA, que la parte del colágeno quizás sí esté en buenas condiciones, pero en la zona interna del hueso haya esa falta de mineralización y sean huesos más fáciles de romper, al ser más blandos.
A nivel médico es muy común recetar Calcifediol (también llamado Calcidiol), que es la forma de 25 Hidroxivitamina D, es decir, es el proceso donde el Calciferol se transformaba en el hígado en este compuesto.
La ventaja de tomar Calcifediol o calcidiol (respecto a Colecalciferol) podría ser que nos evitamos esta paso hepático, asegurándonos un proceso más eficaz en aquellos casos que el hígado no pueda convertir de manera tan eficiente el colecalciferol en la 25 Hidroxivitamina D, y probablemenete no sea necesaria tanta dosis para que se convierta finalmente en la parte activa Calcitriol.
Una de las explicaciones que en la TERCERA EDAD haya una bajada notable del vitamina d3 y problemas óseos es que perderemos la capacidad de crear este precursor de 7 DEHIDROCOLESTEROL de manera natural, y disminuye su presencia en la piel cuando envejecemos (aproximadamente al 50 % a la edad de 70 años), bajando así la producción de Calcitriol finalmente si no aumentamos bien la cantidad de sol recibida o el colesterol en sangre para estimular la síntesis de este 7 dehidrocoleserol.
Esto es otro punto importante para entender que es imprescindible tener una buena salud renal y hepática, ya que es allí donde se transforma la vitamina d3 inactiva en su forma activa.
La vitamina D está presente en los alimentos en forma de COLECALCIFEROL, de forma natural la tenemos en alimentos grasos ya que es una vitamina liposoluble,
Pescados grasos (salmón salvaje, hígado de bacalao, sardinas, anchoas, caballa), yema de huevo 0 o 1, lácteos como la mantequilla siempre que los animales hayan sido alimentados con pasto, también hay en menos cantidad en setas expuestas al sol, o alimentos enriquecidos de manera artificial.
Probablemente la paradoja que existe en la actualidad que la vitamina d3 en las analíticas es baja en España, es debido a que por mucho sol que recibamos, no se puede transformar en D3 si no tenemos un MÍNIMO DE COLESTEROL EN SANGRE, y ya sabemos qué opinión tiene la gran mayoría de la población sobre el colesterol, y sabemos que están equivocados una vez más.
Otra forma de Vitamina D es la D2 (ERGOCALCIFEROL),que proviene de los vegetales y se puede obtenercomo un derivado sintético, de los llamados análogos de la vitamina d, para aprovechar el calcio en personas que necesitan fijar ese calcio por problemas óseos o articulares.
Se encarga de BALANCEAR EL CALCIO Y EL FÓSFORO, fija el calcio en huesos. Para las mujeres en menopausia probablemente sea imprescindible para fijar el calcio.
Es importante recordar que es LIPOSOLUBLE, y que si tengo un % de grasa medio o alto (si padezco algún tipo de sobrepeso o de obesidad) los adipocitos, al ser células grasas van a “raptar” o secuestrar gran parte de la Vitamina D que haya en mi cuerpo, por lo que podemos entender de lo importante una vez más de mantener un % graso adecuado para la salud.
Y cuando estos sujetos con mucho % de grasa, empiezan a perder grasa, SE VA LIBERANDO ESAS CANTIDADES DE VITAMINA D que tenían esos adipocitos, y mágicamente sube ese nivel de vitamina D en las personas.
Ahora entenderás porqué la gente que tiene más porcentaje de grasa, NECESITAN EL DOBLE O EL TRIPLE DE CANTIDAD DE VITAMINA D, para poder alcanzar un nivel suficiente en sangre.
Como siempre, DEBERÍA SER LA ÚLTIMA OPCIÓN, si no como suficiente grasa de calidad y no me da el sol, no será tan efectiva su conversión a la parte activa.
Sería ideal ver los NIVELES EN LA ANALÍTICA para ver si debo consumir esta vitamina d como suplemento exógeno, a modo de resumen podríamos concluir a nivel general:
“”Sin embargo, para saber la verdadera deficiencia de vitamina d se debe considerar su biodisponibilidad y, por tanto, su UNIÓN A LA PROTEÍNA DE UNIÓN A LA VITAMINA D (VDBP).
Este vdbp se une al 85-90% de la vitamina d en la circulación.
El resto no unido a la vitamina D se considera biodisponible (ya sea libre o unido a la albúmina).
Alrededor del 10-15% del total de vitamina D está vinculado a la albúmina, en contraste con la vitamina D libre, que representa el 1% de la vitamina D circulante total “”
En las épocas que no podemos tomar el sol unos mínimo uno 20´- 30´al día, quizás sea buena opción aportar algo más de grasa en la dieta y suplementarse a diario con suplementos, la ciencia valora entre 1200 A 2500 UNIDADES INTERNACIONALES AL DÍA, con un mínimo de 800 UI
Si estás por debajo de los niveles recomendados, se recomiendan unas 4000 UNIDADES INTERNACIONALES AL DÍA hasta llegar a rangos adecuados de vitamina D
Es importante recalcar que siempre que tomemos suplementos acompañemos esa ingesta con alimentos grasos para que generemos sales biliares y éstas ayuden a la absorción, recuerda que la vitamina d es liposoluble, y necesita grasa.
Si estás tomando dosis altas de vitamina d o tomas también calcio, sería recomendable que el suplemento lleve también vitamina k2, que ayudará al transporte adecuado de ellas, evitando que se acumulen en sitios no deseados.
Mucho ojo a fármacos que inhiben la absorción de grasas o medicamento que inhiba las lipasas gástricas y pancreáticas, así como las dietas desnatadas o lights ya que haremos prácticamente inútil la suplementación exógena, y obviamente perjudiquemos la producción endógena, al evitar precisamente que entren grasas en el cuerpo, y recuerda por enésima vez que la vitamina d es liposoluble.
Hasta aquí el artículo de hoy, si prefieres el formato vídeo, lo puedes ver aquí en mi canal de YouTube
Buen resumen de la vitamina D, tan necesaria precisamente ahora. Aunque por lo que he leído, en el caso de suplementar se puede incrementar bastante la dosis. De hecho, en https://www.grassrootshealth.net/project/dcalculator/ se puede hacer un cálculo de lo que necesitaríamos en base a nuestros niveles para llegar a un porcentaje deseado. Como curiosidad, yo que tengo 52 ng, necesitaría 5000 iu para llegar a 60 ng en 3 meses.
Por otro lado, se hace también bastante hincapié en acompañar al suplemento de D, con magnesio, ya que éste la activa.
Un saludo
Hola Genci, gracias por el comentario, sí que hay vínculos con Magensio, Calcio y sobre todo con Vit K2, pero creo que lo importante es realmente la D3, gracias y un saludo !