¿EL CEREBRO SE ALIMENTA DE AZÚCAR VERDAD?
¿ES NECESARIO ALIMENTAR AL CEREBRO CADA 2-3 HORAS PARA ESTAR MÁS CONCENTRADOS?
¿CUANDO REALMENTE HAY RIESGO DE QUE ME DE UNA HIPOGLUCEMIA?
¿POR QUÉ HAY TANTA INFORMACIÓN ERRÓNEA Y QUIEN SALE BENEFICIADO DE QUE COMAMOS TAN MAL EN LA ACTUALIDAD?
Uno de los problemas que tenemos hoy en día es EL POCO CONOCIMIENTO QUE TENEMOS REALMENTE SOBRE LOS PROCESOS FISIOLÓGICOS, y parte de la industria alimentaria aprovecha esta ignorancia para poder entrar en todas nuestras casas, incluso en algunos libros de texto, y aunque parezca una locura, puede llegar a la universidad, lo cual es muy peligroso.
Por una parte, nos decían en la facultad que EL CEREBRO SE ALIMENTABA DE AZÚCAR, incluso que era recomendable en el café del desayuno, incluir un par de cucharadas de azúcar para poder ir con más energía disponible a clase, el azúcar de mesa es sacarosa (glucosa + fructosa) por lo que era fácil cumplir las órdenes de mis profes, un café con leche condensada y a clase.
Asunto cerrado, el cerebro se alimenta de glucosa, y el azúcar tiene glucosa, así que es fácil cumplir. Además observaba que cada vez que alguien se desmaya le daban una bebida azucarada o un caramelo con azúcar se recuperaba en un par de minutos. “ESO ES QUE EL CEREBRO SE HA QUEDADO SIN AZÚCAR Y SE HA MAREADO” era lo primero que pensaba.
Pero luego, cuando tocamos las asignaturas de fisiología empecé a leer y a estudiar algo relacionado con el cerebro, me llamaba mucho la atención que el cerebro lo describían como EL ÓRGANO MÁS GRASO DEL ORGANISMO, y que se compone ¾ partes aproximadamente de grasa, además una vez le quitábamos el agua, el cerebro se componía del 90 a 95 % de grasa, GRASA.
Estudiábamos la importancia de las vainas de mielina, las estructuras de nuestras neuronas, la conexión que hay entre nervios y las membranas de cada célula del cuerpo… y solamente nombraban a las GRASAS Y SUS ÁCIDOS GRASOS ESENCIALES.
También vimos la velocidad de las sinapsis (las conexiones entre las neuronas) la fluidez cerebral y los procesos cognitivos como la memoria, concentración, y atención y como están altamente influenciados por la CANTIDAD DE GRASAS ESENCIALES EN NUESTRO CEREBRO.
Yo no paraba de preguntarme, pero bueno, tanta grasa y tanta grasa con lo mala que nos han dicho que es, ¿DÓNDE ESTÁN AQUÍ LOS CIRCUITOS QUE SE ALIMENTAN DE AZÚCAR? Por ahora ni rastro de ellos, sigamos el proceso a ver si descubrimos de dónde viene esta supuesta necesidad de glucosa…
Primero pensé que ese catedrático no tenía mucha idea del tema ya que solo hablaba de que el cerebro era materia y en su mayor parte grasa, luego lo puse en duda, y finalmente, me di cuenta que el que no tenía ni idea era yo, y me di cuenta de que este es uno de los mitos que más se escucha (y sinceramente uno de los que más me preocupa como docente de jóvenes) es el de…
Tu cuerpo necesita azúcar
La glucosa es la energía favorita del organismo
El cerebro se alimenta de azúcar…
O frases similares.
Resumiendo de manera muy bruta, podemos ver cómo con estas afirmaciones, parte de la industria nos ha engañado, así de claro, llegando con su dinero, a publicar lo que a ellos le interesa obviamente.
En cualquier familia se justifica que en su casa el consumo de azúcares nunca falte para poder mantener un nivel de energía adecuado…pero lo que no se preguntan es como se procesa esa ingesta.
Vamos con la primera pregunta, ¿por qué la industria se va a inventar que necesitamos tantos hidratos?
Y a esta pregunta se le responde con otra pregunta
¿Cuáles son las fuentes de hidratos más baratas y accesibles y que no dan problemas de aceptación en las familias?
No son precisamente las fuentes de hidratos saludables: verduras, frutas y hortalizas, sino las fuentes nefastas para la salud:
Panes, pastas, cereales refinados, snacks de almuerzos y cenas, bollería, galletas y demás, precisamente lo que es la base de patética y peligrosa pirámide alimentaria,
Solamente hay que ver que llevan para almorzar en el recreo los alumnos o que compran… bingo, otro punto para la industria… y la familia tranquila porque piensan que el cerebro de su hijo necesita AZÚCAR.
Curiosamente desde que se instauró la maldita pirámide alimenticia se ha multiplicado los PROBLEMAS DE OBESIDAD MÓRBIDA, DE SOBREPESO, DE DIABETES TIPO 1, DIABETES TIPO 2, DE ALZHEIMER, DE HIPERTENSIÓN, DE SÍNDROMEMETABÓLICO, DE PROBLEMA CEREBROVASCULARES, DE PROBLEMAS CARDIACOS, DE HIPOTIROIDISMO, FIBROMIALGIA, ARTRITIS,…
¿CASUALIDAD? Puede ser que sí, pero todo apunta a que NO.
Y al comprender los procesos fisiológicos, comprenderemos que no es casualidad, que más bien hay causalidad. No te preocupes que en los próximos capítulos explicaré que tienen en común estas enfermedades con la alimentación actual.
Profe tengo otra pregunta, si esta pirámide no es buena, ¿POR QUÉ HAY MÉDICOS, ENFERMEROS, NUTRICIONISTAS O PROFESORES QUE LA RECOMIENDAN?
Pues muy fácil, aquellos que siguen pensado que debemos comer así, no tienen un conocimiento de los procesos fisiológicos y simplemente HAN ACEPTADO UNA INFORMACIÓN COMO CIERTA, esta frase es muy fuerte y molestará a mucha gente, pero por desgracia es la cruda realidad, y reconozco que yo fui el primero que la leí, me la creí y la “divulgaba”. Pero más que fisiología es un dogma.
La industria no solamente nos ha metido esos goles, hay otro bastante reconocido y que se ha instaurado en nuestra cultura…
Como las recomendaciones de comer 5-6 veces al día, siempre obviamente según los “expertos” debíamos COMER CARBOHIDRATO PARA MANTENER LOS NIVELES DE GLUCOSA EN SANGRE, hay que evitar la hipoglucemia comiendo cada 3 horas a toda costa…
Obviamente estas empresas de alimentación se han encargado de la importancia que haya un almuerzo a media mañana entre el desayuno y la comida, y una merienda a media tarde antes de cenar, y nos ofrecen mucha cantidad y variedad para que no tengamos excusas…
Además son muy baratos (dos aguacates cuestan lo mismo que un paquete de 50 galletas) yfáciles de transportar (todo envasado perfectamente), también tenemos varias opciones (desnatados, sin gluten, sin lactosa, sin azúcares añadidos, 0.0, etc.), y además para el paladar suele ser un placer esta mezcla de sal, azúcares o edulcorantes y potenciadores del sabor.
Curiosamente estas mezclas disparan en algunas ocasiones el encendido de AÉREAS CEREBRALES donde se genera la ADICCIÓN de la misma manera que lo hace la nicotina o el alcohol, pero hoy no toca hablar de eso.
La explicación es muy sencilla: ellos viven de ventas obviamente, y donde más dinero ganan es de vender todo tipo de snacks y barritas de cereales para picar entre horas,
Y con eso te venden aquello de matar el gusanillo y evitar mareos, hipoglucemias, desmayos, o decaiga tu rendimiento cognitivo, y nos sueltan sin razonamiento fisiológico…
LA TEORÍA DEL HORNO O LA CALDERA, en la cual el metabolismo dicen es como una caldera y necesitamos echarle alimento para acelerar los procesos digestivos y quemar más calorías, así de primeras cuanto menos es curiosa esa teoría, come poca cantidad muchas veces al día… no tiene mucha pinta que hayamos evolucionado de esta manera.
Este proceso obviamente genera hambre constante y un gran problema hormonal importante, haciendo que tus niveles de energía se comporten como una MONTAÑA RUSA a lo largo del día, y en el momento que entremos en este ritmo de comidas, realmente ya te apetecerá comer cada 2-3 horas, y si no lo haces notarás los efectos indeseables de una bajada de azúcar (hipoglucemia) que solamente saldrás con otro subidón de azúcar(hiperglucemia), pero eso no significa que sea la solución del problema, sino que es la causa del mismo,
Comer cada 3 horas, lo que TE VA A ACABAR TU CUERPO PIDIENDO PRECISAMENTE ES QUE COMAS CADA 3 HORAS SIEMPRE, se acostumbra a eso, y en el momento que no comas cada 3 horas, tendrías reacciones adversas si ya estás acostumbrado a comer con ese horario, tu cuerpo ya se ha adaptado, y el primer día que le falte un desayuno o cualquiera de las 5 ó 6 comidas del día podrías notar algún bajón o mareo, el cual en ese momento solo saldrías comiendo obviamente.
Para que se entienda mejor pongamos un ejemplo muy exagerado, de hecho roza lo absurdo, pero esclarecedor: UN FUMADOR, éste quizás empezó a fumar a los 14 años, y cuando cumple 28 quiere dejar el tabaco, actualmente necesita fumar cada hora porque se ha hecho adicto (a la nicotina), cada 60´aproximadamente se tiene que fumar un cigarro porque sencillamente lo necesita.
El primer día que nuestro amigo fumador empieza a fumar menos cigarros o a no fumar, empieza a sentirse irritable, con ansiedad, con mal humor, nerviosismo… y si le das un cigarro esos efectos se eliminan y vuelve su particular bienestar, el cuerpo como es lógico, ESPERA LO QUE LE HA DADO SIEMPRE, SU DOSIS.
LA CONCLUSIÓN podría ser que fumar es bueno, porque cuando dejas de fumar te sientes mal, pero todos sabemos que fumar no es la solución al problema, es la causa que originó este problema.
Ahora mismo muchos pensaran que es un ejemplo estúpido, que no se puede comparar la nicotina a un brócoli, o a un melocotón o a un trozo de pan o cualquier alimento que contenga hidratos de carbono, y ALGUNO AHORA MISMO ME DIRÁN DE TODO menos guapo…
Muchos otros EN EL OTRO EXTREMO dirán que no solo es eso, sino que han leído sobre adicciones al azúcar, y documentales que podemos encontrar acerca de los potenciales problemas de azúcares, y las comparativas con otras drogas o fármacos, demonizando a cualquier tipo de azúcar.
Para colmo de los colmos, no nos hablan de la saciedad que la genera una hormona, llamada LEPTINA, esta hormona si no llegamos a un mínimo calórico o de densidad nutricional no se genera, por eso nunca llegaríamos a saciarnos.
Si yo como cada 3 horas y hago 5 comidas, y en cada una de ellas como 400 calorías, en total como 2000 calorías, pero jamás paso de esas 400 calorías en cada ingesta, y mi cuerpo nunca percibe la señal que entra suficiente comida, NUNCA LLEGA A SACIARSE, teniendo todo el día esa sensación de hambre constantemente, incrementado por las hipoglucemias reactivas que me darán cada 2-3 horas si ingiero alimentos de alta carga glucémica que me generen picos de insulina.
Sin embargo cuando como esas 2000 calorías en 2 comidas o en 3, tendré que tomar 1.000 o 700 calorías mínimo en la comidas, por lo que mi hipotálamo recibe la señal de la Leptina que si ha entrado una cantidad importante de comida, Y DE REPENTE PODRÉ OBTENER LA SENSACIÓN DE SACIEDAD EVITANDO EL HAMBRE A TODAS HORAS.
Todo esto es más complejo, pero lo explico más detallado en los vídeos y artículos sobre ayuno intermitente.
Vale Claudio, entonces el resumen sería a que los HIDRATOS NO SON BUENOS ¿? Yo no he dicho eso ¡!!
En los próximos capítulos de cerebro y glucosa voy a seguir explicando algo con COHERENCIA FISIOLÓGICA para que se entienda el contexto, nada es bueno o malo en sí mismo, siempre hay que entender los procesos y el ambiente en el que nos movamos.
Si te gusta más el formato vídeo, lo puedes ver aquí en mi canal de YouTube
Comentarios recientes