Seleccionar página

¿ES MALO TOMAR BATIDOS DE PROTEÍNAS?

¿CUANTO SUFRE EL RIÑON, O EL HÍGADO CON EL CONSUMO PROTEICO?

¿ES LA PROTEÍNA LA CAUSANTE DE ENFERMEDADES?

Ya hemos visto aquí un artículo viendo los BENEFICIOS DE LA PROTEÍNAS, y los tipos que puedes encontrar de proteínas como suplemento así de cómo y cuándo tomarlos.

Y mucha gente, lo primero que le viene a la cabeza es que su médico le RECOMEDÓ NO TOMAR PROTEÍNAS porque puede ser perjudicial a nivel renal o hepático, por lo que suele tener bastante rechazo el consumo de este macronutriente.

Y por otro lado, hoy en día hay especialistas en pérdida de peso que precisamente basan su práctica en dietas MUY MUY ALTAS EN PROTEÍNAS, sin profundizar mucho en ellas, comentando en algunos casos que la proteína no tiene ningún problema.

Ya que causan como origen de todos los males al carbohidrato, ya que genera Insulina, y creen que es la única culpable.

Y otros causan como origen de todos los males a la grasa, ya que tienen muchas calorías, y creen que es la única culpable.

Y una vez más, ambos tienen algo de razón, pero ambos están lejos de tener la razón,  tenemos que recurrir a mis 2 palabras favoritas, Depende y Contexto.

Para empezar la explicación, tenemos que hablar una vez más de EVOLUCIÓN DE LA FISIOLOGÍA HUMANA para entender los distintos contextos en los que fijarnos.

Tradicionalmente COMÍAMOS LO QUE PODÍAMOS, y cuando había más vegetación disponible, pues comíamos más plantas, y cuando podíamos cazar, pues comíamos más animales, ciclando así de manera natural más o menos cantidad de macronutrientes.

De primeras podrás entender, que NO ESTAMOS DISEÑADOS PARA ABUSAR DE NINGUN MACRONUTRIENTE, sino que aunque fuera de manera cíclica, íbamos rotando la presencia de ellos, según la ZONA EN LA QUE VIVIÉRAMOS Y LA ÉPOCA DEL AÑO.

CON EXCEPCIÓN DE CIERTAS TRIBUS, que por su disponibilidad, reducen ciertos macronutrientes, pero no por elección propia o por voluntad, sino por escasez.

Por ejemplo los ESQUIMALES, es difícil cultivar y recolectar cereales, tubérculo, hortalizas, frutas o verduras por el clima en el que se encuentran, pero carne grasa y pescado graso es relativamente accesible, por lo que su alimentación está basada en esos alimentos.

Y esa es la clave, que tras muchos años en esas condiciones, la evolución fisiológica para que sobrevivan ha hecho que su cuerpo no solo acepte esa dieta, sino que la espere.

Ahora bien, si una persona del ecuador, adquiere esos hábitos, es muy probable que por falta de adaptación a ese contexto evolutivo, tenga PROBLEMAS METABÓLICOS a medio y largo plazo.

Por otro lado, CUANDO CAZÁBAMOS, NOS COMÍAMOS EL ANIMAL ENTERO, desde su piel, sus órganos y músculos… Y en ellos hay una presencia natural de micronutrientes, de proteínas y grasas.

De hecho, en la actualidad se han reportado casos que cuando los CAZADORES COMEN ANIMALES QUE ESTABAN MUY DELGADOS Y TIENEN POCA GRASA… principalmente comen la parte proteica, y esto les crea problemas de salud, este fenómeno se le llama INANCION CUNICULAR, O HAMBRUNA POR CONEJO.

Es decir, tenemos que entender que LA PROTEÍNA NO ES NI BUENA NI MALA, ES IMPRESCINDIBLE, pero no está diseñada para ser nuestra vía principal de SUSTRATO ENERGÉTICO, ya que nunca ha sido su función real y no es muy bueno como tal.

PUES QUE A NIVEL FISIOLÓGICO, se puede observar que los riñones al procesar la proteína, tiene que haber un CAMBIO LÓGICO, como por ejemplo que aumentan la FLITRACIÓN y que aumentan de TAMAÑO durante ese proceso.

Pero esto no es ni bueno ni malo en sí mismo, esto sería un tipo de ADAPTACIÓN que tu cuerpo crea para adaptarse a la situación de un mayor consumo de ese nutriente.

De la misma manera que cuando te PONES A CORRER, pues por ejemplo el pulso se acelera, la tensión arterial sube y empiezas a sudar, y claro, podrás entender que esos cambios son adaptaciones que crea tu cuerpo, para responder a ese estrés de entrenamiento.

O CUANDO ENTRENAS FUERZA durante un tiempo, al final tu musculatura se vuelve más fuerte y voluminosa, como respuesta a ese estrés de entrenamiento

Pues de la misma manera, el riñón se adapta, aumenta la HIPERFILTRACIÓN E INCLUSO SE HACE MAS GRANDE para llevar mejor a cabo las tareas, lo cual no significa que sea malo en si mismo

Pues una vez más, no…. Todo en extremo es perjudicial

Resulta que la proteína al digerirse tiene que DESPRENDERSE DEL NITRÓGENO DE SUS AMINOÁCIDOS, y lo hace formando AMONIACO.

El problema es que el amoniaco es tóxico, pero tu cuerpo tiene un recurso para evitar que este tóxico te dañe, que es CONVERTIRLO EN UREA, Y ASÍ LO PUEDE SER EXPULSADO POR TU ORINA.

¿Entonces cuál es el problema? Pues que esta CONVERSIÓN DE AMONIACO A UREA NO ES ILIMITADA, y que a partir de un umbral no puede seguir esta conversión por lo que SE EMPEZARÁ A ACUMULAR AMONIACO EN LA SANGRE, y recuerda que el amoníaco era toxico.

Por lo que de primeras ya sabes QUE SI TOMAS UN EXCESO DE PROTEÍNAS, puedes llegar a tener este tipo de problemas y acumular este tóxico.

Pero la gran pregunta del millón sería…

Pues ese es otro de los problemas, ya que la OMS, tradicionalmente ha marcada que el consumo de proteína deberías estar entre 0,75 y 1 gramo de proteína por KG de peso corporal al día.

¿Y dónde está el problema? Pues que NO DIFERENCIAN niños, jóvenes, adultos, tercera edad, deportistas, etc.

Y tampoco distinguen el OBJETIVO NI EL CONTEXTO, es decir, no serán igual las necesidades para una persona con sobrepeso y sea sedentario que para un triatlea que haga 30 horas de entrenamiento semanales.

En general, la ciencia recomienda que la cantidad de proteínas debería estar

  • ENTRE 2,2 Y 2,8 GR KG PC DIA, culturismo de elite, y normalmente en déficit calórico, para evitar que pierdan masa muscular
  • ENTRE 1,6 G/KG/DÍA A 2,2 G/KG/DÍA, población en general con AF recreacional, sin objetivos deportivos concretos pero si físicamente muy activa
  • Y DE 1.2 A 1.6 GR, población en general con una AF reducida y personas mayores, ya que la proteína es imprescindible para coger masa muscular, y esta musculatura lo que hará es mantener en buenas condiciones a huesos y articulaciones.

Así que ahora entenderás que si la gente de la 3ª EDAD NO HACEN FUERZA, Y ADEMÁS SOLO TOMAN 0,8 GR DE PROTEÍNA POR KG DE PESO CORPOAL al día como recomiendan desde la OMS, pues traerá consigo la pérdida de masa muscular y con ella, el deterioro óseo.

Y LOS PROBLEMAS HEPÁTICOS, RENALES O DE ACUMULO DE AMONIACO, vienen cuando las personas no toman 1 gr de Proteína, ni 2, ni 3, sino cuando toman barbaridades como 4 o 5 gr de Proteína por KG de peso corporal, lo cual es una burrada.

Así que en esta ocasión, el problema no sería el tipo de proteína, SINO EL ABUSO EXCESIVO DE SU CONSUMO

A esto le dedicaremos un video en concreto, pero estos estudios siempre meten en el mismo saco a la CARNE ROJA, CON DERIVADOS CÁRNICOS Y EMBUTIDOS.

Creando confusión entre consumo de carne o de proteínas, con problemas de exceso de activación de la via metabólica MTOR, o excesiva creaciones de IGF1.

Pero esto lo crea un ABUSO DE PROTEÍNAS, UN ABUSO DE HIDRATOS, O UN ABUSO DE CALORÍAS, es decir, los culpables son los productos que comes, y no tanto la distribución de los macronutrientes en si.

 Y por otro lado al meter en el mismo saco a los DERIVADOS CÁRNICOS, VEN CORRELACIÓN CON PATOLOGÍAS DIGESTIVAS COMO EL MALDITO CÁNCER DE COLON, pero una vez habría que diferenciar el tipo de proteína ingerida, porque como podrás entender los resultados son muy distintos de tomar esa proteína de MOLUSCOS, DE SARDINAS que DE CHORIZO, SALCHICHAS o similares ¿verdad?

Pues otra vez tenemos que entrar en el contexto, y hablar de la importancia del RATIO GLICINA / METIONINA

Resulta que en el MÚSCULO DE LOS ANIMALES, se encuentra un aminograma muy rico, pero que es abundante un aminoácido llamado METIONINA, que en si mismo no es malo.

Y en otras partes de los animales, como en las VÍSCERAS, EN LA PIEL O EN EL HUESO, también hay una gran riqueza de aminoácidos y aquí es donde está presente otro aminoácido llamado GLICINA.

Pues bien, como es lógico antiguamente cuando cazábamos nos COMÍAMOS TODO EL ANIMAL, es decir, comíamos la MUSCULATURA INGERIENDO con ella este aminoácido metionina

Pero también, nos comíamos la piel, ligamentos, y sus órganos, absorbiendo de ellos el aminoácido glicina.

Así que como podrás entender íbamos COMPENSANDO LA INGESTA de cada uno de estos aminoácidos, no existiendo un superávit en ninguno de ellos.

¿Y qué pasa hoy en día? Pues que por culpa de LAS MODAS LIGHT, 0.0%, O DESNATADAS… se abusa en algunas ocasiones de comer solamente la parte de proteína magra, es decir de la musculatura de los animales, la cual es rica en metionina, pero deficitaria en glicina.

Y si solamente comemos este tipo de fuente proteica, entenderás que al final, acabaras obteniendo una DESCOMPENSACIÓN, al ingerir mucha metionina y muy poca glicina.

Este exceso DE METIONIONA, sí que puede ser peligroso para la salud,

Esto en una analítica lo podrás comprobar por ejemplo observando el parámetro HOMOCISTINA, el cual suele aelvarse cuando se dan enfermedades cardiovasculares.

Sin embargo, cuando comes alimentos ricos en GLICINA, ÉSTA SE ENCARGA DE TRANSFORMAR LA PELIGROSA HOMOCISTEINA EN UN ANTIOXIDANTE, LLAMADO GLUTATIÓN, pero si tu dieta no incluye órganos ni viseras y abusas de carne magra… la homocisteína se elevará

Y CURIOSAMENTE CUANDO ESTÁ ALTA ESTA HOMOCISTEÍNA, SUELEN RECOMENDAR SUPLEMENTAR CON VITAMINA B como tratamiento para poder bajarla… y sabes precisamente donde está la vitamia B de manera acentuada? Efectivamente, en  órganos  y vísceras.

– Reducir carne magras

– Si consumes carnes magras, aumentar el CONSUMO DE ÓRGANOS O VÍSCERAS, o pensar en la suplementación de Glicina

CONSUMIR ALIMENTOS QUE SU PROTEÍNA SEA RICA EN GLICINA como por ejemplo  sardinillas, ya qye al ser pequeñas te puedes comer la raspa y el hígado, lo cual balancea el ratio de manera exitosa

CONSUMIR ALIMENTOS RICOS EN COLÁGENO, GLICINA O PROLINA, COMO CALDO DE HUESOS, OREJAS DE CERDO, MOLUSCOS

Como REFLEXIÓN FINAL, ¿Cuándo ves un documental por la tv, y un animal caza a su presa? Se come todo el animal, o solo escoge las partes magras? Pues eso mismo hacíamos nosotros, y tu cuerpo es lo que espera y necesita

Si te ha gustado el artículo pero prefieres el vídeo, aquí lo tienes en mi canal de YouTube.