Seleccionar página

En el artículo anterior, vimos la importancia de los biorritmos en nuestra vida, y por qué debemos sincronizarnos con ellos.

EL problema es que en principio, los horarios de los estudiantes suele ser de 8:00 a 15:00, los de muchos trabajadores de 9:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00, otros serán de 14:00 a 22:00.

Luego hay los menos afortunados, sois los que trabajáis en turnos nocturnos.

Y luego estáis los que tenéis todo en contra, los turnos rotatorios, eso es un «atentado» contra tus biorritmos.

Sigue sonando a veces a chamán o curandero, pero quieras o no quieras, nuestro núcleo supraquiasmático, regula de tus hormonas, según ÉL CREA QUE DEBE HACERLO.

Es decir, si piensa que es de día, te activará el Sistema Nervioso Simpático, y con él la adrenalina, dopamina, noradrenalina, cortisol… Por lo que quizás es tu hora de dormir, pero tu descanso será mucho peor, ya que el sincronizador natural te estará enviando neurotransmisores de activación.

SI TU CUERPO NO QUIERE… NO DESCANSARÁS

Y no es cuestión que te infles a pastillas para descansar mejor, es cuestión de que regules tus ritmos circadianos.

Si piensa que es de noche, te activará el Sistema Nervioso Parasimpático, y con él la serotonina, GABA, melatonina… Por lo que quizás es hora de trabajar o estudiar, pero tu rendimiento será mucho peor, ya que el sincronizador natural te estará enviando neurotransmisores de relajación.

SI TU CUERPO NO QUIERE ANTENDER… NO LO HARÁS

Y no es cuestión que te infles a cafés ni estimulantes, es cuestión de que regules tus ritmos circadianos

Nos guste o no tenemos momentos del día idóneos para activarnos, y otros para todo lo contrario, tú puedes respetarlo y todo irá bien… o puedes luchar contra tu fisiología, y querer activarte cuando tu cuerpo te está enviando señales de relajación, o tranquilizarte cuando tu cuerpo te está activando…

Te propongo hasta donde he podido leer respecto a como se regula nuestro metabolismo, sus glándulas, sus hormonas y su fisiología.

Todo lo que atente contra este ritmo, tendrá unas consecuencias negativas, probablemente se manifiesta en enfermedad, es precisamente por todo esto lo importante de llevar un buen hábito de vida (que muchas veces es incompatible con la vida moderna).

Si no vamos acorde a estos horarios, las hormonas no podrán trabajar de manera óptima, y nuestro metabolismo sufrirá las consecuencias, por algo en los turnos de noche es obligatorio pagar un “plus por nocturnidad”, que de ninguna de las maneras merece la pena, por mucho dinero que paguen de más, prevenir una enfermedad no tiene precio.

LO QUIERAS O NO… TUS HORARIOS DEPENDEN DE LOS BIORRITMOS

6:00 Aumenta la presión sanguínea, testosterona y cortisol

Lo podrás comprobar porque miras la hora del reloj aunque sigas durmiendo, ya no estás tan relajado y algunos pueden tener erecciones a esta horas.

7:30 Cesa la secreción de melatonina

A partir de esta hora, aunque estés en la cama y sigas durmiendo, el sueño ya no es tan recuperador

8:30 Comienza el movimiento intestinal, heces probables

EL cuerpo activa el SN Simpático y se prepara para recibir comida, expulsa restos no absorbidos del día anterior

9:00 Máxima secreción de testosterona

Aquí deberíamos tener foco cognitivo, atención, concentración… para cazar, luchar, trabajar o estudiar

10:00 Estado de máxima atención cognitiva

Hora ideal para hacer un examen, o tener una reunión clave, si puedes convencer a los demás, busca esta franja horaria

14:30 Máxima coordinación motriz y velocidad de reacción

Si el resto del día te has portado bien, probablemente a esta hora notarías más habilidades motoras, no cognitivas. Quizás es buena hora para entrenar algo de técnica, tocar un instrumento o cocinar.

17:00 Máxima eficiencia cardiovascular y muscular

Muchos récords deportivos si realizan en esta franja horario… ¿casualidad?

18:30 Presión sanguínea más elevada

Pregúntale a las personas que se miden la tensión arterial, a mitad de tarde tienen el pico normalmente

19:00 Máxima temperatura corporal

Esto lo puedes comprobar cuando tenemos fiebre, que a partir de estas horas es cuando suele subir respecto a la temperatura matutina

21:00 Inicio de secreción de la melatonina

Tu cuerpo QUIERE empezar a relajarse y empiezan las señalizaciones para comenzar la regeneración anabólica nocturna.

22:30 Cesa el movimiento intestinal

Aquí es muy raro que entres al baño, la digestión se ralentiza. Por lo que entenderás que ya deberías haber cenado, hace un buen rato.

00:00 Supresión de sed y liberación de hormona del crecimiento

El cuerpo está en modo regenerativo, y se prepara para la batalla anabólica, siempre y cuando estés ya en la cama dormido….

02:00 Sueño profundo

Los que estamos durmiendo a estas horas, es cuando se realiza la magia, tu sistema inmune se fortalece, tus heridas cicatrizan, tus estudios se consolidan… ¿No merece la pena cuidarlo?

Y los que no duermen porque trabajan, es la franja horaria donde más accidentes laborales hay, y más peligrosos… nada es casualidad, a esta hora estarás más olvidadizo y menos atento…

04:30 Mínima temperatura corporal

De ahí a que sea una franja horaria en la que no despertamos mucho en época de calor, y el sueño es muy interrumpido.

Y por eso hablaremos en próximas entregas de la importancia de tener la habitación con una temperatura de 17º-21º para poder dormir bien, y alcanzar esta mínima temperatura por la noche y lograr un buen descanso.

Espero que hayas entendido la importancia de estos horarios ideales, en breve veremos con detalle las primeras horas de este biorritmo, describiendo lo que sucede al despertarte. ¡Hasta pronto !