¿Puede ser que TOMAR POCOS CARBOHIDRATOS ME HAGA DORMIR PEOR?
¿Es cierto que CENAR CIERTA CANTIDAD DE HIDRATOS me ayude a conciliar el sueño?
¿Pero no era malo tomar HIDRATOS POR LA NOCHE?
Es muy común que muchísima gente a la hora de la cena ingiera mucha menos cantidad qué comida y sobre todo de carbohidratos PARA EVITAR ENGORDAR o para mejorar la digestión nocturna.
Y también es cierto que hay muchísima gente qué es precisamente por ese motivo por el qué DE REPENTE EMPIEZAN A DORMIR PEOR…
Y claro EMPEZAMOS A TENER UN PROBLEMA ya que muchísima gente si empieza a cenar menos cantidad puede empezar a notar mejoría en su salud pero paralelamente me empeora la calidad y cantidad de sueño
Y es por todo esto que muchas veces podemos leer publicaciones qué generar cierta cantidad de insulina en la última comida del día NOS PUEDE AYUDAR A CONCILIAR EL SUEÑO pero como todo… hay que matizar.
Por un lado tenemos que tener en cuenta que no solamente saltarte la cena puede hacerte dormir peor, sino que simplemente haciendo una RESTRICCIÓN CALÓRICA ya es bastante factible que empeore tu cantidad y calidad de sueño.
Tienes que pensar que SI TU HIPOTÁLAMO DETECTA QUE TE FALTAN NUTRIENTES CONSTANTEMENTE NO TE VA A RELAJAR, precisamente para que salgas ahí fuera a buscar comida por lo que de primeras ya entenderás que si estás comiendo pocas calorías, puede ser el primer punto para que se altere tu sueño.
Y como siempre decimos todas las calorías no son iguales dentro de las proteínas tenemos que saber y si nos faltan AMINOÁCIDOS ESENCIALES ya es bastante fácil que tu hipotálamo te intenté despertar para que busques esos nutrientes esenciales.
Con la grasa puede pasar exactamente igual tienes que recordar que camina existen ÁCIDOS GRASOS ESENCIALES y si empezamos y se empiezan a escasear en la dieta tu cuerpo te incitará a que los busques.
Pero en el sueño sí que es cierto que el hidrato de carbono tiene un peso más grande que los otros dos macronutrientes, y se suele comprobar cuando la gente que realiza dietas PADECEN PEOR CANTIDAD Y CALIDAD DE SUEÑO
Y es que como ya hemos dicho una restricción calórica no deja de ser un estrés para tu organismo, este ESTRÉS LIBERA UNA HORMONA LLAMADA CORTISOL y este cortisol digamos que es el enemigo número uno para poder descansar.
Para que lo entiendas si tú te vas a la cama, pero tu cuerpo está generando cortisol por el estrés del trabajo, por el estrés familiar… y si además le agregamos la RESTRICCIÓN CALÓRICA… no te va a dejar que te relajes.
Es más, ese cortisol te va a hacer QUE TE LEVANTES DE LA CAMA QUE VAYAS A TU NEVERA y que te comas probablemente lo que tengas más dulce a mano en ese momento
Quizás te gusta mucho el queso el brócoli el pavo la manzana hola semillas pero tu cuerpo te pide de manera innata un SUBIDÓN DE GLUCOSA PARA PRECISAMENTE COMBATIR ESE EXCESO DE CORTISOL que estás generando.
Pero es que además, este consumo de hidrato de carbono por la noche, ayuda a que entre el TRIPTÓFANO en tu cerebro, y esto es muy importante ya que este aminoácido es precursor de un neurotransmisor llamado SEROTONINA el cual es a su vez precursor de la hormona madre del sueño llamada MELATONINA.
Es decir que SI LOGRAMOS QUE ENTRE TRIPTÓFANO A TU CEREBRO terminarás generando más melatonina y dormirás más y mejor.
Vale, pero ¿Qué tiene que ver el HIDRATO DE CARBONO QUE CENO con la entrada del triptófano en mi cerebro?
Pues tienes que saber que en la entrada del cerebro se encuentra la BARRERA HEMATOENCEFÁLICA la cual no puede dejar pasar a todos los aminoácidos.
En la entrada de esta puerta se encuentra el triptófano pero también otros muchos aminoácidos, por lo que entenderás que NO TODOS PUEDEN PASAR AL MISMO TIEMPO, o ya que no hay espacio suficiente para que pasen todos por esa barrera hematoencefálica.
Pues bien cuando cenamos hidratos de carbono, generamos insulina y esta insulina lo que hace es TRANSPORTAR AMINOÁCIDOS que están esperando en esa puerta de la barrera hematoencefálica a tejidos y órganos que lo requieran.
La ventaja es que por un lado EL TRIPTÓFANO ESTÁ UNIDO A LA ALBÚMINA por lo que la insulina es más difícil que se lo lleve de ese lugar por su afinidad a esta albúmina.
Y por otro lado si has ejercitado si has realizado cualquier tipo de entrenamiento es mucho más probable que tu cuerpo quiera llevar los aminoácidos esenciales y ramificados HACIA ESOS TEJIDOS U ÓRGANOS QUE LOS NECESITEN para su reparación nocturna.
Y ahora entenderás que si eso sucede, EL TRIPTÓFANO SE SIGUE QUEDANDO EN LA PUERTA DE LA BARRERA HEMATOENCEFÁLICA pero sus rivales los aminoácidos esenciales y ramificados se han marchado gracias a la acción de la insulina…
¿Y ahora entonces qué sucede? Pues que el TRIPTÓFANO no tiene rivales, y puede atravesar la barrera hematoencefálica, con lo cual generará SEROTONINA y posteriormente MELATONINA, aumentando tu cantidad y calidad de sueño.
Ojo, debes recordar dos cosas…
La primera es que no es necesario que te hinches a hidratos por la noche para conseguir este efecto, bastaría con algo de TUBÉRCULO como patata boniato zanahoria o tomar algo de legumbres, o de frutas para poder conseguir el objetivo.
Por otro lado deberías saber también es igual de importante HABER REALIZADO EJERCICIO FÍSICO, para qué esta insulina se quiera llevar los aminoácidos a los otros tejidos u órganos y así el triptófano tenga un acceso más fácil.
Si prefieres el formato vídeo, aquí puedes verlo en mi canal de YouTube.
Comentarios recientes