Seleccionar página

¿El café es malo para el estómago, para el hígado o para la próstata y hay que limitar su consumo?

¿Debes tomar como máximo 1 al día porque te puede subir la tensión arterial, o porque contiene acrilamida?

¿O resulta que te previene enfermedades mentales, cardiacas  e incluso del propio cáncer?

Seguimos con los mitos nutricionales en la serie de comida real, hoy nos toca sacar a la luz uno de los alimentos más infravalorados, que en los últimos años está encontrando un respaldo en la ciencia asombroso.

Y es que es cuanto menos curioso, que esté mal visto que un alumno mío diga que desayuna con café antes de ir a clase porque tiene cafeína

Pero está normalizado que mis alumnos tomen refrescos de cola en el recreo, o una bebida energética antes de un entrenamiento…y es que una vez más, la industria alimentaria, juega con nuestra falta de conocimiento….

Como ejemplo vamos a interpretar  varios estudios de los beneficios que se le achacan al café para que los leas tranquilamente, mientras te tomas tu taza de café…

«Consumo de café con cafeína y descafeinado y riesgo de diabetes tipo 2: una revisión sistemática y un metanálisis de dosis-respuesta»

Consumo de café con cafeína y descafeinado y riesgo de diabetes tipo 2: una revisión sistemática y un metanálisis de dosis-respuesta

En este metaanálisis, se incluyeron 28 estudios con nada más y nada menos que 1,109,272 participantes, en los que hubo 45,335 casos de diabetes tipo 2, con una duración del seguimiento que osciló  atentos entre 10 meses y 20 años

¿Las Conclusiones? El consumo de café se asoció inversamente con el riesgo de diabetes tipo 2 en una forma dosis-respuesta. Tanto el café con cafeína como el descafeinado se asoció con un menor riesgo de diabetes.

«Consumo de café y mortalidad total en una cohorte prospectiva mediterránea«

Consumo de café y mortalidad total en una cohorte prospectiva mediterránea

En este estudio de  19,888 participantes, encontraron un riesgo 22% menor de mortalidad por todas las causas por cada 2 tazas adicionales de café total por día sobre todo para los participantes de ≥55 años

«Consumo de café y riesgo de hipertensión en el Proyecto SUN«

Consumo de café y riesgo de hipertensión en el Proyecto SUN (Seguimiento Universidad de Navarra)

La conclusión fue que encontraron una asociación inversa entre el consumo habitual de café y el riesgo de hipertensión en las mujeres,

«Consumo de café y riesgo de mortalidad por todas las causas, cardiovascular y por cáncer en fumadores y no fumadores: un metanálisis de dosis-respuesta«

Consumo de café y riesgo de mortalidad por todas las causas, cardiovascular y por cáncer en fumadores y no fumadores: un metanálisis de dosis-respuesta

Podemos leer en las Conclusiones, que el consumo de café se asocia con un menor riesgo de mortalidad por todas las causas, enfermedades cardiovasculares y cáncer; sin embargo, y este es un dato muy importante, fumar modifica el riesgo observado al estudiar el papel del café en la salud humana.

«Consumo de café y mortalidad por todas las causas y causas específicas: un metanálisis por modificadores potenciales«

o el estudio nº 5, el Consumo de café y mortalidad por todas las causas y causas específicas: un metanálisis por modificadores potenciales

En el que podemos ver como el consumo moderado de café (p. Ej. 2-4 tazas / día) se asoció con una reducción de la mortalidad por todas las causas y por causas específicas, en comparación con la falta de consumo de café. 

Como podrás ver, hay muchos estudios recientes que sitúan al café como un superalimento, pero créeme que son muchos más todavía y que los beneficios van todavía más allá

¿Y todos estos beneficios de donde salen?

Pues de primeras piensa que el café es una mezcla de más de 1000 sustancias, entre las cuales hay algunas muy beneficiosas, como el ácido clorogénico, que deriva de la unión entre el ácido cafeico y el ácido quínico, también hay quercetina y muchos otros polifenoles, que como ya vimos son sustancias vegetales antiinflamatorias y antioxidantes.

Pero durante el tueste se producen melanoidimasfenilindanos, que son mucho mas antioixdantes.

También tienen diterpenos: cafestol y caweol, antioxidante, antiinflamatorias y neurorprotectoras.

Pero además tienen polisacáridos los cuales no se absorben en el intestino delgado, llegando sin modificar al colon, donde tus bacterias las pueden fermentar, esto es lo que se conoce como prebiótico, y como ya hemos visto en algún capítulo, son imprescindibles para poder perder grasa y para tu sistema inmune.

De hecho, fíjate que llamativo, que en muchas personas el alimento que más polifenoles les aporta en su dieta es el café.

Pero entonces, ¿Por qué siempre hemos asociado el café con peor salud?

Pues porque se había utilizado estudios observacionales, los cuales carecen de un diseño adecuado para sacar conclusiones acertadas, confundiendo a veces causalidad con casualidad…

Y resulta que esos primeros estudios observacionales, veían que los que mayores consumidores de café, solían ser personas fumadoras, y tiene lógica.

Tanto la cafeína como la nicotina, de alguna maneras son adictivas, y muchos fumadores es cierto que son grandes bebedores de café, porque muchas veces asocian un descanso en el trabajo y tomar ambas sustancias

Y vieron lo estudios que había más mortalidad en los consumidores de café, porque había más fumadores, que en aquellas personas que no tomaban café, porque fumaban menos.

Pero los estudios de intervención, donde controlan que beban café sin fumar, se ve claramente que lo que les mataba y causaba problemas no era el café, sino obviamente el tabaco.

Y por esto los estudios actuales están demostrando una reducción de riesgo de cáncer de colon, de próstata, o problemas hepáticos.

Y es que el café, como ya vimos en este vídeo, gracias a la cafeína inhibe los sensores de cansancio al impedir que la adenosina actúe, pero no te sobre estimula ni te genera taquicardias, solo impide el cansancio.

Así que si te tomas una bebida rara, y te entran temblores, sudores fríos y tienes un subidón raro… no le eches la culpa a la cafeína, eso será de otra sustancia que lleve el producto que te has tomado.

Y es que resulta que esta función de bloquear la adenosina, le ofrece un papel protector a nivel cerebral, reduciendo, atentos, nada más y nada menos que el riesgo de Parkinson y Alzheimer.

Ahora eso si, entenderás que el café descafeinado, para las enfermedades neurodegenerativas, no es tan eficaz, al no actuar sobre esos depósitos de adenosina.

¿Te parecen pocos los mitos que estamos desmontando del café? Pues vamos a por los 3 últimos

1) Exceso de cafeína: Tenemos que pensar que toda sustancia que nos genere un efecto, es susceptible de convertirse en dependiente, y con la relación cafeína – adenosina no es una  excepción.

Si tomas mucho café, probablemente aumentes los receptores de adenosina, por lo que necesitarás más cafeína para notar ese efecto, pero no es que deje de hacerte efecto la cafeína.

Así que lo ideal es que de vez en cuando pásate al descafeinado y ciclar la cafeína, para evitar esta dependencia, y  recuerda que sigue teniendo la mayoría de efectos beneficiosos vistos anteriormente, excepto los neuroprotectores.

2) Ardores, reflujos y úlceras: Otras de las acusaciones respecto al café, es que genera problemas gastrointestinales, pero vienen otra vez más, de estudios observacionales…

 curiosamente cuando a ese café se le añaden cantidades elevadas de azúcares por muy moreno que sea … y sobre todo cuando se  acompaña ese café con ultraprocesados y tabaco…

Cuando se aísla el consumo de café, respecto a los problemas digestivos, como en este estudio, podemos leer:

«Sin asociación del consumo de café con úlcera gástrica, úlcera duodenal, esofagitis por reflujo y enfermedad por reflujo no erosiva»

Si esto te sienta mal… quizás el café no sea el culpable, solo quizás eh?

3) Acrilamida: 

También hay un pequeño sector que sigue alarmando que el café es peligroso, porque presenta esta Acrilamida

Se trata de un compuesto que se anuncia como potencialmente carcinogénico, que no significa que sea cancerígeno, pero podría ayudar el proceso, en unas condiciones concretas…

Está presente en muchos alimentos, y nunca aparece en los alimentos frescos, sino cuando se procesan… y además se tienen que dar 3 condicionantes:

  • Que el alimento tenga azucares reductores
  • Que haya presencia de aminoácidos, sobre todo la asparagina
  • Y que se trate a ese producto con una temperatura superior a 120 º- 170º, por lo que se da sobre todo en frituras.

Para no ser  muy pesado, te dejo estos estudios sobre este tema…

Pero la conclusión es que aquí tiene mucha relevancia el origen del café, ya que en café torrefacto añaden azúcar durante el tueste, para cambiar el color y el sabor de ese café, y aquí si que se aumenta la cantidad de acrilamida.

No obstante, la presencia de acrilamida incluso en café de mala calidad como el de torrefacto o mezcla, eran inferiores a 1,6 microgramos.

Pero en los ultraprocesados que hay que tostar y freír, como en las patatas fritas , superan los 75 microgramos

Así que entenderás que la presencia de acrilamida es mínima en el café, y a día de hoy no se han reportado ni un solo caso de problemas en esta bebida.

Sobre todo, si eres tú mismo el que te preparas el café, y es un café natural, nada de torrefactos, mezclas, o solubles.

Para asegurarte un buen café, en general intenta buscar café orgánico, sin pesticidas, que reduciría la cantidad de micotoxinas… Y si puedes compra el café en grano,  y lo mueles unos minutos antes de hacértelo, mejorará tanto su sabor, como sus propiedades.

Y si el café es de calidad, podrás observar que su sabor no requiere que le eches edulcorantes o azúcares, pero claro… pero si el café es malo, pues estará malo… y para compensar probablemente le tengas que echar, miel, azúcar o chocolate…

Para profundizar, recomiendo que sigáis al DR Félix Martín Santos, tanto en su web www.neumologofelixmartinsantos.com, como en su blog www.tribunasalamanca.com/blogs/feliz-con-poco

Si prefieres verlo en formato vídeo, aquí te adjunto el enlace