¿Qué relación tienen el sistema inmune con el Ayuno Intermitente?
¿Tiene sentido comer menos para tener menos infecciones?
¿Esto es una moda con intereses ocultos o tiene algo de ciencia detrás?
Revisando la literatura científica, resulta curioso cómo podemos encontrar artículos, como los que te dejo en comentarios, que explican que herramientas como el Ayuno Intermitente, pueden ofrecer ventajas metabólicas para tu sistema inmune.
Y claro, de primeras, lo lógico es que esta idea no suene muy razonable ¿verdad? Pasemos a desgranarla en 7 apartados
1º) AYUNO Y TU SISTEMA NERVIOSO SIMPÁTICO
Para empezar puedes ver que la evidencia que hay es controvertida, por un lado la mayoría de estudios están hechos con animales, en humanos no hay tantos… por lo que es difícil extrapolarlo al 100%, aunque por ahora son bastante prometedores.
De primeras ya sabes que tu sistema inmune gasta mucha energía, sobre todo cuando ha de luchar contra virus, bacterias, hongos del exterior o bien con amenazas internas como el temido cáncer.
Toda esta actividad de lucha o combate consume muchísima energía, que en principio debes aportar de tu dieta, así que podría parecer lógico, que cuanto más comas, más energía tendrá tu sistema inmune… y menos enfermarás ¿verdad?
Pues déjame que aunque te parezca lógico, te diga que no, no es todo tan sencillo en la fisiología, una vez más tenemos que explicar cómo funciona tu cuerpo.
Si pasas un periodo de horas sin ingerir alimentos, este ayuno produce un estado de inmuno supresión, es decir, que el sistema inmune baja. ¿Por qué?
Pues porque el cuerpo piensa que estás en modo lucha o huida, debes salir a buscarte la vida, así que eleva el Cortisol, Adrenalina, Glucagón, Dopamina, y demás hormonas de la contrarregulacion.
Se supone que si estas con este sistema nervioso simpático activado (el de lucha o huida), la energía va para los músculos para correr, cazar o pelear… la prioridad es sobrevivir, no si ha entrado una partícula de un virus por la nariz, es decir, suprime momentáneamente el sistema inmune.
Si dejas dejas de leer aquí, estarías convencido que hay que comer y que el ayuno es malo… pero te recomiendo que sigas para entender el proceso entero…
2º) AYUNO E INMUNO SENESCENCIA
¿ Cómo puede ser que haya estudios que demuestran que la restricción calórica entre un 30% y un 40%, tenga como beneficios que haya más longevidad y que tengan menos enfermedades de su sistema Inmune, hagan frente mejor a los patógenos o resistan mejor a las infecciones?
¿Si están haciendo ayunos o restricciones calóricas, deberían estar inmuno deprimidos no?
Pues no, porque esta respuesta que te he explicado es aguda, es inmediata, pero es muy reversible.
Es decir, luego, cuando comas, puedes ayudar a favorecer el sistema inmune, siempre y cuando lo hagas de manera correcta, creando una compensación que ahora te voy a explicar.
Vamos a poner e ejemplo los estudios que lleva a cabo un experto como Valter Longo, el cual propone la Fasting Mimickin Diet, que traducido al español, sería dieta que imita o que simula al ayuno.
Este protocolo consiste en no buscar un ayuno de 2-3 días precisamente para evitar esa inmunosupresión.
Y a cambio realizar durante unos 5 días, ingestas de 500 o 600 kcalorias en 1 o 2 comidas, de manera que pases un periodo de 16-18 -22 horas sin comer, y además exista una restricción calórica.
Pero luego aportar ese día y sobre todo el resto de días, a tu organismo los nutrientes esenciales, desde vitaminas, minerales, aminoácidos esenciales y sobre todo ácidos grasos esenciales.
Esta limpieza primero por la privación de alimentos y la ingesta posterior de nutrientes imprescindibles, harán que tus mitocondrias se activen y trabajen más y mejor.
Pero… ¿Y mi sistema inmune cómo mejora con el ayuno?
Pues por un lado, mientras ayunas, tu cuerpo disminuye un proceso natural llamado inmuno senescencia…
Piensa que las células de tu sistema inmune, igual que los soldados, envejecen, y al hacerse mayores disminuyen su capacidad de matar patógenos y crear memoria inmunológica.
Ahora entenderás porque los virus a un niño de 3 años por norma general le supone unos días con malestar, pero a una persona de 90 años, la puede matar, los soldados viejos combaten peor.. ley de vida.
Pues resulta que con el ayuno moderado, se activa un proceso en el que se eliminan selectivamente células inmunológicas que no están para combatir, es decir soldados viejos o muy lesionados.
Este proceso se llama autofagia, y algunos nutricionistas o médicos lo ningunean en muchas ocasiones sin profundizar en los mecanismos fisiológicos, solamente lo reducen a que si comes poco acabas por desnutrirte.
Pero debes pensar que son procesos muy importantes, y de hecho en 2016 el científico japonés Yoshinori Ohsumi ganó el premio Nobel de MEDICINA, nada más y nada menos, por su investigación sobre estos mecanismos de autofagia… los cuales estaban basados en los descubrimientos de otro Premio Nobel de medicina en 1974, Christian de Duve.
Además también esta inmuno senescencia, puede detectar soldados que te están atacando a ti mismo, como ya explicamos en las enfermedades autoinmunes, como por ejemplo los linfocitos t autorreactivos… pues bien, tu cuerpo poco a poco los puede detectar y al ver que está atacando a tu propio organismo y te desencadena un problema autoinmune… los elimina.
Y a cambio, cuando se retoman los alimentos, ENCIENDE LAS CÉLULAS MADRE hematopoyéticas en tu médula ósea, regenerando las células inmunológicas nuevas para así RECONSTRUIR EL SISTEMA INMUNOLÓGICO, al crear células inmunes jóvenes y fuertes, con ganas de luchar, lo que te otorgará una protección mejorada….
Es decir, durante el ayuno eliminas soldados de 90 años o heridos en batalla, y si luego comes bien, creas muchos nuevos soldado de 20 años… creo que el cambio merece la pena ¿no?
3º) AYUNO Y CÉLULAS CANCERÍGENAS
Nadie creo que publique que si ayunas no tendrás cáncer, así tal cual, y si lo lees… no te lo creas.
Pero si que es cierto, que un ayuno moderado y bien planificado, parece que muestra beneficios en tres aspectos relacionados con la prevención de aparición de tumores:
– Por un lado el cuerpo disminuye la expresión de una proteína llamada HO1 en células cancerígenas, y esto lo que hace es que favorece la apoptosis, es decir facilita que tu cuerpo las elimine…
Pero es que simultáneamente, aumenta la expresión de esta HO1 en células sanas, fortaleciéndolas y evitando que sean eliminadas.
– El segundo factor es que aumenta la cantidad de unas glucoproteinas que están en la superficie de los linfocitos T, llamadas CD8, y se adhieren en células tumorales en sus inicios, y esto significa que les inyecta una especie de tóxico o veneno, evitando así que esa célula cancerígena, crezca o se prolifere.
– Y en tercer lugar baja la proteína CD73, ya que si esta proteína está alta, empeora la función de los macrófagos.
Como ya sabrás, los macrófagos se comían virus, bacterias o células cancerígenas… siempre y cuando pudieran trabajar…
Pues bien este CD73 parece ser que se eleva si siempre hay un superávit energético constantemente.
Así que el ayuno moderado y la restricción calórica, ayudan a modularlo, y a que los macrófagos puedan hacer su trabajo.
4º) AYUNO Y SISTEMA INTESTINAL
De primeras debes saber que alrededor del 80% de las células de tu Sistema Inmune están en tu intestino.
También podrás observar a tu alrededor que hay cada día más problemas digestivos como gastritis, chron, colon irritable, intestino permeable, SIBO, Helicobacter pylori colitis ulcerosa, hipoclorhidria…
Se podría hablar prácticamente de pandemia, y vemos que la razón suele ser por comer mucho… por comer mal … por ultraprocesados, o por una sobreexposición a harinas refinadas, o a un proteínas o al gluten.
¿Y que repercusión tiene? Pues que esta alteración intestinal impacta en tu sistema inmune obviamente, y resulta que muchas personas con problemas intestinales tienen más papeletas para tener tanto enfermedades autoinmunes, como problemas de infecciones víricas, bacterianas o fúngicas
Pero… ¿Y estos problemas con el ayuno se curan? Pues no se puede hablar de curar, pero si de mejorar, y bastante…
Al estar 12- 14-18 horas sin hacer trabajar al intestino, dejas que se regenere la mucosa, que se hidrate, que mejore su capacidad contracción peristáltica, que forme de manera eficaz las sales biliares y el ácido clorhídrico, etc.
En general la muralla de tu intestino estará más sana por dentro y más sellada por fuera, mejorando así tu sistema defensivo.
5º) AYUNO Y RESISTENCIA A LA INSULINA
Recuerda que una mala sensibilidad a la insulina por parte de tus células, te creará inflamación, hipertensión, enfermedades neurodegenerativas o cerebro vasculares entre muchas otras
Todo esto se traduce en que los nutrientes que comes de tu dieta, no pueden entran en tus mitocondrias… y como la energía ni se crea ni se destruye… se empezará a almacenar todo aquello que comas, y se acumula en los adipocitos.
Y este exceso de acumulación, crea que tu organismo libere citoquinas como IL 1 y 6, Factor de Necrosis Tumoral Alfa, entre muchos otros, para poder luchar contra una inflamación, que solo tú te estás creando… propiciando el inicio de problemas autoinmunes y de la temida tormenta de citoquinas… que puede llegar a ser fatídica.
¿Y qué hace el ayuno? Pues con las horas de autofagia el cuerpo intentará limpiar ese vertedero de almacenamiento de nutrientes guardados en los triglicéridos de los adipocitos, por lo que la inflamación será cada vez menor, así que el cuerpo generará menos citoquinas anti inflamatorias, al ver que no hay esa lipoinflamacion en tus células grasas…
6º) AYUNO Y RITMOS CIRCADIANOS
Tienes una serie de 5 vídeos en mi canal acerca de cómo afecta sincronizar tus biorritmos con los neurotransmisores, hormonas, sistema nervioso Simpático y vitamina D por la mañana vs Sistema Nervioso Parasimpático y melatonina por la noche, etc.
Para que entiendas la importancia, te recomiendo el libro Why We Sleep, por que dormimos, de Matthew Walker, en el que referencia estudios como en el que hacen dormir 4 horas un único día a los sujetos… y el resto de la semana dormían normal, pues bien, se redujeron un 70 % las células anticancerígenas con tan solo ese día de privación.
Suena exagerado, pero por desgracia no lo es, y te voy a traer otro dato que te va a calar mucho más… cuando nos han hecho el cambio horario en primavera, y se pierde una hora de sueño, SE INCREMENTA UN 24 % LOS ATAQUES DEL CORAZÓN Y EN OTOÑO, CUANDO SE GANA UNA HORA DE SUEÑO, SE REDUCE UN 21% LOS ATAQUES CARDIACOS.
WalKer comenta como experimentó con un grupo que les dejaba dormir 6 horas al día. Y vieron como cambiaban sus parámetros del sistema inmune respecto a ellos mismo cuando dormían 8 horas.
¿Los resultados? Pues que unos 700 genes que influyen en nuestro sistema inmune, empeoraban cuando dormían 6 horas, bajando notablemente las defensas inmunitarias de los sujetos.
Simplemente piensa que necesitas un descanso nocturno muy eficiente, pero para que tu núcleo supraquiasmático genere esa señal de anabolismo y puedas crear melatonina o serotonina, debes respetar un patrón horario y acorde a tu fisiología.
Pues bien, retrasar el desayuno unas horas hará que tu sistema nervioso simpático se active, incitándote a que salgas a buscar comida, ayudando así a que tus biorritmos se sincronicen…
Esto te repercutirá en que en unas 12 horas más tarde, tu cuerpo entrará en modo regenerativo nocturno para compensar, optimizando así tu sistema inmune al hacerlo más potente.
7º) AYUNO Y TALIBANES
Ojo que os conozco, esto como todo en la vida debería estar en equilibrio.
Si te emocionas y empiezas a hacer ayunos extremos, o luego cuando toca comer comes menos de lo que debes, en cantidad o en calidad… puede ser peor el remedio que la enfermedad…
Puedes entrar en una especie de desnutrición que te elevará el cortisol de manera extrema, y caerás en un catabolismo muy peligroso.
Tu cuerpo intentará obtener nutrientes de tus tejidos y musculatura, y podrás caer ahora así en una inmuno supresión, pero no aguda o momentánea como hemos dicho antes, sino crónica, lo que sin duda te llevará múltiples problemas, y dejándote con las defensas por los suelos.
Como ves, el tema del ayuno es cuanto menos complejo, influyen todavía muchos más factores, pero para que no estés tanto tiempo sin moverte, lo vamos a dejar aquí..
Y es que el movimiento y la Actividad deportiva son grandes factores a tener en cuenta en el sistema inmune, y el próximo capítulo hablará de ello…
Comentarios recientes